Hoteles 2.0

hotelesrrss

HOSTELTUR: Las grandes hoteleras españolas prestan cada vez más atención al poder de las redes sociales y el segundo Ranking HOSTELTUR de cadenas en Facebook y Twitter muestra el gran esfuerzo que están haciendo prácticamente todas por lograr el mayor número de seguidores. Este análisis señala cuáles son las más dinámicas.

El ranking analiza la presencia en Facebook y Twitter de las 50 primeras compañías hoteleras que aparecen a su vez en el Ranking HOSTELTUR de cadenas 2012 situadas en orden al número de habitaciones con que cuenta cada una y sus establecimientos. Aunque el número de seguidores cambia continuamente, en esta ocasión se ha tomado los datos durante el mes de mayo de 2013.

Según este análisis en el caso de Facebook se produce un fuerte incremento de seguidores en general y Meliá Hotels International continúa en primera posición al igual que en la anterior edición, habiendo registrado un aumento espectacular del número de fans hasta alcanzar los 808.637. Le siguen, manteniendo también el mismo puesto, Riu Hotels & Resorts e Iberostar, que consiguen duplicar seguidores.

El adelanto más importante lo consigue Barceló Hotels & Resort, que pasa de la décima posición a la cuarta, habiendo aumentado el número de fans en 80.000. La subida más espectacular es, sin embargo, la de Grupo Playa Sol, que el año pasado no estaba en Facebook y éste cuenta con casi 68.000 seguidores, de manera que sube de la posición 48 a la séptima.

Entre las cadenas que también adelantan posiciones destacan H10, Palladium, Grupo Piñero, Grupo Sandos, Occidental y Hoteles Catalonia. Cabe señalar especialmente las subidas protagonizadas por BlueBay, que ha multiplicado por 60 su número de fans; Garden Hotels, que los ha multiplicado por cinco; o la de Sirenis Hotels & Resorts, que los ha multiplicado por diez. En el lado contrario se sitúa por ejemplo NH Hotels, que baja del puesto quinto al noveno o AC Hotels by Marriott, que pasa del séptimo al décimo tercero.

Un gran cambio en el top de Twitter

En el ranking de Twitter las grandes cadenas vuelven a disputar los primeros puestos pero se produce un importante cambio en el primer lugar, que el año pasado fue ocupado por Barceló Hotels & Resorts y este año es para Palladium Hotel Group, con 112.103 seguidores mientras que Barceló tiene 108.591.

En ambos casos se produce un crecimiento espectacular del número de seguidores, duplicándose prácticamente respecto al año anterior, cuando contaban con 45.499 y 57.005, respectivamente.

Cabe destacar que este fuerte crecimiento se registra en muchas cadenas y no sólo en la grandes. Así, duplican resultado Meliá Hotels Internacional, Riu Hotels & Resorts, Iberostar Hotels & Resorts, Grupo Hotusa, AC Hotels by Marriott, H10, Servigroup, Princess Hotels o Grupo BlueBay.

Otras superan este aumento, como son Paradores, Grupo Sandos, Hoteles Santos, Hoteles Catalonia, Grupo Piñero, Confortel, Abba, Husa, Be Live, Playa Senator, Lopesan, Sirenis, Grupo Playa Sol y Grupotel.

Salvo en los dos primeros puestos el top 10 de Twitter se mantiene igual al que se registraba en 2012. En general se producen pocos cambios significativos. Tan sólo el del Grupo Sandos, que sube diez puestos, del 21 al 11, o el del Grupo Playa Sol, que pasa del 45 al 38.

En general, el fuerte crecimiento de seguidores por parte de las cadenas demuestra que están siendo bastante activas en esta red social. Por otro lado, hay 28 cadenas con más de 1.000 seguidores, lo que indica perfiles bastante populares.

Mención aparte merecen los casos de Garden Hotels y Roc Hotels que carecían de perfil en 2012 pero que ahora ya se han estrenado en Twitter. Mientras otras dos cadenas, Expo Hotels y Sunrise Beach Hotels han desaparecido de la red.

En ambos ranking aparecen por primera vez Hoteles Elba y Luabay por haber entrado este año entre las primeras 50 cadenas por número de habitaciones.

Lo que queda claro con este ranking es que mucho es el trabajo que han tenido que realizar las cadenas españolas, con perfiles muy activos en ambas redes sociales, para conseguir los fuertes incrementos que han logrado.

Deja un comentario